Vamos Lazarillo, que ya queda poco de curso, y vamos a repasar las últimas cosas para pasar al siguiente curso sin tener ninguna duda sobre la lengua.
En Lengua Española, cuando nos encontramos con dos vocales juntas; sobre todo al momento de hacer una división silábica, nos invade la confusión y la duda acerca de la manera correcta de proceder.
Ante todo, es bueno saber que las vocales españolas se dividen en dos categorías: las vocales abiertas o fuertes (A, E, O) y las vocales cerradas o débiles (i, U). Para dividir las sílabas como es debido, es importante conocer estos tipos de vocales; porque dependiendo de éstas, determinaremos si se trata de hiatos y diptongos y así es como sabremos si dividimos la sílaba o no.
Ya que sabes cuáles son las vocales abiertas y cuáles las cerradas, a continuación te aclaramos cuál es la diferencia entre hiato y diptongo.
Hiato
Hablamos de un hiato cuando dos vocales contiguas pertenecen a distintas sílabas, es decir, los hiatos sí se separan.
Los hiatos se forman a partir de la unión de dos vocales abiertas (A, E, O), dos vocales cerradas iguales (ii, uu) o bien, cuando se combina una vocal abierta con una cerrada; pero la cerrada está tildada (tiene marcada la tilde).
Dependiendo de la ubicación geográfica, pueden producirse variaciones dialectales al momento de realizar divisiones silábicas.
Algo importante a tomar en cuenta es que aunque haya una H entre las dos vocales, si éstas cumplen con los requisitos antes mencionados; son hiatos. Ejemplo: ahínco.
Ejemplos de hiatos:
- Mareo
- Geología
- Baúl
- Caer
- Zoológico
- Búho
- Ahorrar
- Chiita
Diptongo
Los diptongos no se separan. Se forman cuando esas vocales contiguas que se combinan resultan ser una vocal abierta o fuerte y otra cerrada o débil, siempre y cuando la cerrada no sea tónica; es decir, que no se le marque la tilde.
No importa el orden en el que aparezcan, lo importante es que cumplan con el requisito antes mencionado.
También pueden formarse diptongos a partir de la unión de dos vocales cerradas, pero a diferencia de lo que sucede en el caso del hiato; para que éstas formen diptongo es necesario que sean diferentes y que ninguna de las dos lleve tilde. Por ejemplo: ciudadano, cuidado…
Del mismo modo que los hiato, cuando se trata de diptongos la presencia de una H en medio de las vocales no es obstáculo para su formación. Ejemplo: ahijado.
Otra cosa que debes saber es que la Y al final de las palabras puede formar diptongos; ya que cuando se encuentra dispuesta de este modo se pronuncia como (i). Ejemplo: muy.
Ejemplos de diptongos:
- Paisaje
- Magia
- Pausa
- Pseudo
- Ahilar
- Reina
- Lourdes
- Individuo
Diferencias clave entre hiato y diptongo
- Los diptongos sólo se forman cuando se combina una vocal abierta o fuerte (a, e, o) y otra cerrada o débil (i, u) o bien, cuando se combinan dos cerradas; pero sin que ninguna lleve tilde y con la condición de que sean diferentes (que no se trate de la misma vocal repetida dos veces). Por otra parte, los hiatos se forman cuando se combinan dos vocales abiertas, dos vocales cerradas iguales y cuando se combina una vocal abierta y una cerrada, pero esta última debe tener la tilde.
- Cuando hacemos una división de sílabas, los diptongos no se separan pero los hiatos sí.